Zoques de Chiapas - ZOQU
creencias
religiosas
Las
antiguas civilizaciones mesoamericanas tenían una visualización del
mundo que les rodea ajena a los pueblos proto-cristianos, la
filosofía y la ciencia iban de la mano, grandes pensadores del mundo
precolombino influían en la cotidianeidad de los ciudadanos
prehispánicos, la observación del universo y los ciclos rotatorios
del planeta eran medidos y asimilados para la agricultura, la
fertilidad de la mujer y las fiestas más importantes a lo largo de
un año.
A la
llegada de los españoles comienza una etapa de cambios sociales y
filosóficos en la vida de un indígena, la cristianización de los
pueblos indígenas fue un proceso duro y prolongado para a la
aceptación de la fe de colonizadores; la doctora Norma Blazquez nos
dice que la sabiduría de los indígenas fue entendida por la Iglesia
Católica de Roma como actos de satanísmo y brujería, muchas de las
víctimas del santo oficio en su mayoría eran mujeres, no se
toleraba el concimiento de las plantas y sus efectos en el cuerpo
humano, la invocación de espíritus y todo tipo de ritual hacia la
naturaleza o a los fenómenos naturales. La representación de
Quetzalcoatl fue asociada al imagen del Diablo y la serpiente que
relata el libro del génesis y por ende, el culto a este dios
mesoamericano fue penalizado, así también la adoración y culto a
otro tipo de deidades ajenas al Dios Yahvé.
En
ciertas regiones, la profesión de un credo diferente del católico
es vista como una amenaza para la unidad comunitaria. Se argumenta
que la religión católica forma parte de la identidad étnica, y que
los protestantes no están dispuestos a participar de los usos y
costumbres tradicionales (el tequio
o trabajo comunitario, la participación en las fiestas patronales y
cuestiones similares). La negativa de los protestantes se debe a que
sus creencias religiosas no les permiten participar en el culto a las
imágenes. En los casos extremos, la tensión entre católicos y
protestantes ha dado lugar a la expulsión de los protestantes en
varios pueblos. Los casos más conocidos son los de San
Juan Chamula22
23
en Chiapas, y San Nicolás, en Ixmiquilpan 24
Hidalgo.
Juan
Diego Cuauhtlatoatzin, se convirtió en el primer santo cristiano
de origen indígena.
Un
argumento similar fue presentado por un comité de antropólogos para
solicitar al gobierno de la República la expulsión del Instituto
Lingüístico de Verano (ILV), en el año 1979,
al cual se acusó de promover la división de los pueblos indígenas
al traducir la Biblia
a los idiomas vernáculos y evangelizar en un credo protestante que
amenazaba la integridad de las culturas populares. El gobierno
mexicano prestó atención al llamamiento de los antropólogos y
canceló el convenio que tenía celebrado con el ILV. Los conflictos
también se han dado en otros ámbitos de la vida social. Por
ejemplo, dado que los Testigos de Jehová tienen prohibida la
rendición de honores a los símbolos patrios (algo que en las
escuelas públicas de México se realiza cada lunes), los niños que
han sido educados en esa religión eran expulsados de las escuelas
públicas. Este tipo de problemas sólo se resuelven con la
intervención de la Comisión Nacional de Derechos
Humanos, y no siempre con resultados favorables para los niños.
Más
allá de las iglesias y denominaciones religiosas, persiste en México
un fenómeno que algunos antropólogos y sociólogos llaman Religión
Popular, esto es, la religión tal y como la práctica y entiende el
pueblo. En México, el componente principal es la religión católica,
a la que se han adherido elementos de otras creencias, ya de origen
prehispánico, africano o asiático. En general, la religiosidad
popular es vista con malos ojos por las religiones estructuradas.
Otros ejemplos son las representaciones de la Pasion de cristo y la celebración del Día
de Muertos, que se realizan en el marco del imaginario cristiano
católico, pero bajo una reinterpretación muy particular de sus
protagonistas.
A
raíz de la actividad del musulmán español Aureliano Pérez Yruela
(conocido como el emir
Nafia),
miembro de la Comunidad Islámica de México, se produjo el fenómeno
religioso de los indígenas musulmanes de Chiapas.
Pérez Yruela fue expulsado de México en 1998. Previamente, es en
1995 cuando decenas de familias protestantes, expulsadas
violentamente de San
Juan Chamula e instaladas en las afueras de San
Cristóbal de las Casas, crearon una colonia denominada Nueva
Esperanza, como símbolo de la disputa con el tradicional indigenismo
católico. Hoy, entre 300 tzotziles, después de haber sido católicos
y protestantes adoptaron la fe musulmana.
Los indígenas están presenten en distintas culturas del mundo por su tradición milenaria y por ser poseedores de una amplia y diversa forma de ver la vida y de reflejar su estilo de vida al mundo, algo que se ve reflejado en una manera totalmente diferente y a veces “incomprendida” para el resto de habitantes del planeta.
Los pueblos indígenas tienen una forma muy diferente
de relacionarse con las varias leyes y costumbres actuales de la vida
moderna en todo el mundo desde lo que es Australia, Canada, Nueva
Zelanda, en los Estados Unidos y en Latinoamérica.
Por lo regular, estas comunicades indígenas dispesas a lo largo y ancho
del globo terrestre, siempre se han visto afectadas por el desarrollo
de los países, afectadas por los sistemas normativos y por ende,
marginados por la falta de interés por parte de las grandes elites sociales y gubernamentales en integrarles como eje y elemento principal de los planes nacionales.
Dentro de las costumbres indígenas (sin importar la
ubicación donde se encuentren) tenemos el agradecimiento a la tierra por
los recursos naturales, este se da cada tres meses o en los cambios de
estación donde se hacen rituales de pago a la tierra por sus cultivos e
incluso algunos sacrificios de animales como gesto de gratitud a los
alimentos brindados por la madre tierra. También hay
costumbres relacionadas a rituales a la lluvia, a la abundancia de agua,
para generar que la tierra sea más fértil, e incluso, para la
fertilidad de las mujeres.
Otras costumbres indígenas están ligadas a los
vínculos familiares y el orden dentro de su estructura social. Aunque
son los hombres los encargados de proveer la comida en la casa, son las
mujeres las que cuidan el hogar, a los hijos pero las que toman muchas
de las decisiones principales del hogar por lo que no podemos creer que
sea una estructura cien por ciento patriarcal. Desde pequeños los niños
aprender las técnicas de caza, pesca, cultivo; y ambos
son educados en las escuelas indígenas que suelen ser dirigidas por un
curaca o anciano que es el que trasmite los conocimientos.
Lo esencias de las constumbres indígenas -y que
todos deberíamos entender y copiar- es su forma de convivir con la
naturaleza sin ser un depredador y más bien dedicandose al cuidado de
los recursos para mantener el equilibrio ecológico. Los
pocos recursos que quedan en el mundo y de los que aún disfrutamos en
las zonas urbanas, están presentes gracias al cuidado de las comunidades nativas.
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